Catecismo de la Iglesia Católica
Comparado a La Biblia: Sección 2

 
 

Home Topics Section 1 Section 2 Comments
Major Biblical Doctrines
Principal Tópicos Sección 1 ATRÁS Comentario
Doctrinas Cristianas Importantes


CATÓLICO  O  INFIERNO

La doctrina católica dice que es necesario ser miembro de la Iglesia Católica-Romana para ser salvo.

Catecismo Católico, par. 870 “La única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica... subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro [i.e., el papa] y por los obispos en comunión con él. Sin duda, fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 8.]

Catecismo Católico, par. 846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. El, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 14.]

ESTA SIEMPRE ERA LA POSICIÓN CATÓLICA:

 

(Las siguentes son traducciones de inglés, no del latino original.)

1) "La Iglesia santa universal proclama que en verdad no se puede cultar a Dios sino dentro de ella, y proclama que todos que están afuera jamás serán salvos."
Papa Gregorio el Grande
540-604 d.C.

2) "La Iglesia es como la arca de Noe, afuera de que nadie puede ser salvo."
San Tomás Aquinas 1224-1274 d.C.

3) "Solamente hay una Santa Iglesia Católica y apostólica y tenemos la obligación de creerlo y confesarlo, prompted por una fe divina, y eso es lo que creemos con convicción y lo que confesamos simplemente. Fuera de ella no hay salvación ni perdón de pecados. . . ."
Papa Boniface VIII
1235-1303 d.C., se hizo Papa en 1294

4)"Es un pecado creer que haya salvación fuera de la Iglesia Católica."
Papa Pío IX
1792-1878 d.C., se hizo Papa en 1846, convenió el primero Concilio Vaticano en 1869, que anunció la doctrina Católica de la infalibidad papal.

5) "Creemos que la Iglesia es necesaria para la salvación porque Cristo, quien es el único mediador y camino exclusivo a la salvación, se coloca por nosotros en su cuerpo, que es la Iglesia.  Siempre hay que recordar que la unidad del cuerpo místico, sin que no se puede obtener la salvación, no está disponsible a los que están fuera de la Iglesia Católica."
Papa Pablo VI 1897-1978 d.C. se hizo Papa en 1963

6) “Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación."
Concilio Vaticano II 1965 (texto oficial)

 

Romanos 10:9 si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu Corazón que Dios le Levantó de entre los muertos, Serás salvo.


"Soy católico, y simplemente no creo que sólo los católicos romanos irán al Cielo."

¡Felicidades! Todas las religiones que se consideran "Cristiano" le considera hereje. El Catolicismo le considera hereje porque no acepta esta doctrina católica, y las otras religiones le considera hereje porque acepta el Catolicismo.

Es importante entender que "doctrina Católica", "enseñanzas Católicas", "doctrina Metodista", etc., no significa las creencias personales de unos dos o tres individuos. Lo que afecta la sociedad no es individuos solos, sino grupos de personas actuando juntos (con la excepción en raros casos, por supuesto, de asesinatos politicos). Aun Jesús no hubiera tenido casi ningún efecto en la sociedad humana si no se hubiera congregado acerca de si mismo un grupo de discípulos para propagar sus proclamaciones.

 

FALTAR ASISTIR A UNA MISA,
QUEMAR EN INFIERNO

Acerca del año 1000 d.C., la Iglesia Católica lo hizo obligatario asistir a la Misa Católica cada semana, bajo la pena del pecado mortal por no haber asistido. O sea, -- según la Iglesia Católica Romana -- si cualquiera persona falta asistir a sólo una misa CATÓLICA (cada domingo y "dias sagrados de obligación", e.g., la Navidad) y después no recibir el perdón por un sacerdote católico, tal persona (que incluye todos los Protestantes, Ortodoxos Griegos y Judíos Mesianicos) será castigado en el infierno para siempre.

 

LOS  MUSULMANOS  SERÁN  SALVOS

La doctrina católica dice que los Musulmanos serán salvos aunque niegan la crucifixión y la deidad de Jesucristo.

Catecismo Católico, par. 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. “El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 16; cf Id., Nostra aetate, 3.]

Corán Sura (Capítulo) 4 versículo 157 "But they killed him [Christ] not nor crucified him, but so it was made to appear to them. They killed him not. Nay, God raised him up unto himself."

(El Islam anuncia que Dios [Alá] transfiguró a otra persona para tener la apariencia de Jesús y esta persona se murió en la Cruz, no Jesús. Entonces, Dios levantó Jesús, quien era sólo profeta y apóstolo, al cielo y le dijo "Decías a mucha gente que es Mi Hijo. ¡Fue mentira! ¿Porqué hacías esto?" Jesús, el profeta, se arripentió y Dios le perdonó. En los ultimos días el ultimo gran profeta musulmano vendrá junto con Jesús, y este Jesús --ya arrepentido-- confesará a todo el mundo que mentía antes, que no es el Mesías, y que este otro profeta ultimo es el Mesías verdadero.)

Corán Sura (Capítulo) 5 versículo 75 "El Ungido, [Unigénito, Jesús] hijo de María, no es sino un enviado"

Corán Sura 5 versículo 17 No creen, en realidad, quienes dicen: "Alá es el Ungido, hijo de María".

Juan 3:18 El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha Creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Juan 14:6 Jesús le dijo: -- Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.

Hechos 4:12 Y en Ningún otro hay Salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Juan 5:22-23 [22] Porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio lo dio al Hijo, [23] para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le Envió.

Como estos versículos establecen, el Corán, la escritura de Islam, dice -- y los Musulmanos creen -- que Jesucristo no es Dios. Tristemente, como cada otro que no cree que Jesús es Dios, cada Musulmano que cree en las doctrinas de su religión será condenado al castigo eternal.  Mucha gente, y cristiano y no cristiano, consideran este principio ofensivo y consideran los cristianos intolerante y prejuiciados. Este credo cristiano se basa en lo que dice la Biblia, no en opinión personal.  La gran mayoridad de Musulmanos son personas buenas, amables, y agradables.  Ningún cristiano verdadero siente alegría al pensar en MILES DE MILLIONES de personas sufriendo castigo por ETERNIDAD, pero, según el Testamento Nuevo, eso es exactamente lo que pasará.  Pero el Catecismo oficial de la Iglesia Católica niega este principio de la Biblia.


"Espere, Señor! Primero, dice usted que la doctrina católica dice que es necesario ser miembro de la Iglesia Católica para obtener salvación, y entonces dice usted que la doctrina católica dice que los Musulmanos serán salvos, aunque no son miembros de la Iglesia Católica!  Esto no tiene sentido!"

¡Pues, ya no soy católico!  ¡Yo digo que no tienen razón!

 

INFIERNO  INMEDIATEMENTE

La doctrina católica dice que los que no son salvos descienden a los infiernos inmediatemente después de la muerte.

Catecismo Católico, par. 1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno”.601 La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. [Cf Símbolo “Quicumque”: DS, 76; Sínodo de Constantinopla: ibíd., 409; 411; Concilio de Letrán IV: ibíd., 801; Concilio de Lyón II: ibíd., 858; Benedicto XII, const. Benedictus Deus: ibíd., 1002; Concilio de Florencia, año 1442: ibíd., 1351; Concilio de Trento: ibíd., 1575; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 12.]

Según la Biblia, todavía no hay nadie en el Infierno.  Los muertos condenados ya están encarcelados en Hades. El Infierno no será "abierto por negocio" hasta la Venida Segunda, cuando Cristo vuelva a la tierra para terminar la Guerra de Armageddon. En ese tiempo la Bestia y el Falso Profeta serán lanzados en el Lago de Fuego y Satanás será encarcelado en el Abismo.  Entonces, Cristo regirá sobre el Reino Milenario desde Jerusalén por mil años.  Al fin de los mil años, Satanás será desatado y engañará a mucha gente en rebelarse, y Jesús les destruirá a todos.  Entonces Jesús resucitará a los que no creen y los juzgará al Gran Jucio ante el Trono Blanco.  El que no se halla inscrito en el libro de la vida será lanzado al Lago de Fuego.

Note Ud.: Es importante averiguar una distinción técnica entre los terminos.  Algunas traduciones del griego usan la palabra "infierno" donde otras usan la palabra "Hades". Los teólogos y los traductores quienes usan la palabra "Hades" como nombre de la prisión temporal consideran el termino "Lago de Fuego" como sinónimo de "Infierno". Los teólogos y traductores quienes usan la palabra "infierno" como nombre de la prisión temporal usan el termino "lago de fuego" como del sitio de castigo eterno.  Cuando escribo "Todavía no hay nadie en infierno" quiero decir que nadie está en el sitio de fuego eterno.

Vea 'Infierno', 'Hades' y 'el Lago de Fuego'. [en inglés]

Apocalipsis 1:17-18 [17] Cuando le vi, Caí como muerto a sus pies. Y puso sobre Mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último, [18] el que vive. Estuve muerto, y he Aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Apocalipsis 19:20 Y la bestia [el anticristo]  fue tomada prisionera, junto con el falso profeta que Había hecho delante de ella las señales con que Había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y adoraban a su imagen. Ambos fueron lanzados vivos al lago de fuego ardiendo con azufre.

Apocalipsis 20:11-15 [11] Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y Ningún lugar fue hallado para ellos. [12] Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras. [13] Y el mar Entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno Según sus obras. [14] Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. [15] Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

TRANSUBSTANCIACIÓN

La doctrina católica dice que cuando el sacerdote consagra el pan y el vino, por milagro se transforman en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesucristo.

Catecismo Católico, par. 1374 El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella “como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos”. [Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, III, 73, 3.] En el santísimo sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero”. [Concilio de Trento: DS, 1651.] “Esta presencia se denomina ‘real’, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen ‘reales’, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente”. [Pablo VI, enc. Mysterium fidei, 39.]

La doctrina católica demanda que los creyentes culten a la Eucaristía.

Catecismo Católico, par. 1378 El culto de la Eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. “La Iglesia católica ha dado y continúa dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión”. [Pablo VI, enc. Mysterium fidei, 56.]

La doctrina católica dice que como resultado de las acciones del sacerdote el pan y el vino se transforman en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesucristo.  En la misa católica, el sacerdote consagra el pan. Entonces, lo levanta ante la congregación y les declara "El Cuerpo de Cristo."  La congregación responda "Amén."  Entonces el sacerdote consagra el vino, lo levanta y declara "La Sangre de Cristo."  Otra vez, la congregación responda "Amén."  La Iglesia Católica anuncia que lo que ocurre es un milagro que se llama "transubstanciación", o sea, un cambio de la naturaleza del pan y del vino, tienen naturalezas nuevas y diferentes, i.e., cuerpo y sangre.

En verdad, este mismo milagro sospechoso es lo que proclamó la religión anciana de los egyptos quienes cultaban al dios pagano Osiris.  Vea El Misterio de la Eucharistía [en inglés] por ex-sacerdote católico-romano, ya ministerio Bautisto el Dr. Bartholomew F. Brewer, Ph.D.  El artículo incluye unos Canones del Concilio de Trento.

No hay ningún milagro en la Biblia que ocurrió sin evidencia física y visible. No dice la Biblia "Jesús llamo 'Lázaro, ven acá.'  No vinó Lázaro. No pasó nada visible.  Sin embargo, cada persona sabía que Jesús le levantó a Lázaro de entre los muertos."  No dice la Biblia "Jesús dijo a la muchacha 'Talitha koum.' No se levantó la muchacha.  No ocurrió nada visible.  Sin embargo, cada persona sabía que Jesús la levantó de entre los muertos."

 

INFALIBILIDAD

La doctrina católica dice que cualquiera que no acepte los proclamaciones del Papa odia a Cristo, no es fiel y no será salvo.

Catecismo Católico, par. 882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 23.] “El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad” [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 22; cf Id., Christus Dominus, 2; 9.]

Catecismo Católico, par. 891El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral... La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro”, sobre todo en un concilio ecuménico. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 25; cf Concilio Vaticano I: DS, 3074.] Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar “como revelado por Dios para ser creído” [Concilio Vaticano II, Dei Verbum, 10.] y como enseñanza de Cristo, “hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 25.] Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina. [Cf Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 25.]

En cuanto a la infalibilidad de los papas, es muy importante entender tres cosas: 

  1. La Iglesia Católica no proclamó la infalibilidad papal hasta el año 1870, en el Concilio Vaticano.

  2. La infalibilidad fue declarada por el Concilio, no por el Papa ni por otra revelación que se atribuye a Dios.

  3. El Concilio no estuvo de acuerdo -- algunos miembros no creyeron que las enseñanzas de las papas son infalible!

La doctrina católica dice que cualquiera que no siga los obispos católicos odia a Cristo.

Catecismo Católico, par. 862 “Así como permanece el ministerio confiado personalmente por el Señor a Pedro, ministerio que debía ser transmitido a sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los apóstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser ejercido perennemente por el orden sagrado de los obispos”. Por eso, la Iglesia enseña que “por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió”. [Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 20.]

Otra vez, la Iglesia Católica-Romana considera que el término "la Iglesia" refiere sólo a los que están de acuerdo con las enseñanzas de los Papas.

Romanos 10:9 si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu Corazón que Dios le Levantó de entre los muertos, Serás salvo.
 

La Iglesia Católica dice que todavía nos da Dios nuevas escrituras, en la forma de anucios Católicos.

Vea arriba en cuanto a las enseñanzas del Papa y los obispos católicos.

El Testamento Nuevo es la revelación final de Dios sobre las cosas que se necesita saber un hombre para ser salvo:

Judas 3 Amados, mientras me esforzaba por escribiros acerca de nuestra Común Salvación, me ha sido necesario escribir para exhortaros a que Contendáis eficazmente por la fe que fue entregada una vez a los santos.

 

PREGUNTA  FINAL

Malachi 3:6a ""¡Porque yo, Jehovah, no cambio"

Hebreos 13:8 ¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!

Si Dios no cambia, . . .

y si los anuncios católicos son de Dios, . . .

¿¿¿ PORQUÉ CONTRADICEN LO QUE DICE LA BIBLIA ???


ARRIBA Principal

© 2000 por Rick Reinckens
Site: www.RomanCatholicTeachings.com